sábado, 20 de abril de 2013

Fieles a su cita

Hace justo hoy un año comentaba las observaciones de los primeros bandos de zarapito trinador Numenius phaeopus en la playa de Bañugues. Pues bien, justamente un año más tarde, hoy 20 de abril, Jorge Valella me avisaba del paso activo de pequeños bandos frente a Punta la Vaca, y una vez que me pasé por Bañugues pude observar, junto con mi compañera Charo que ya se encontraba allí, el primer bando de esta temporada, unas 31 aves.


El paso primaveral de zarapito trinador en Bañugues es para mí una de las efemérides más llamativas del calendario ornitológico en el concejo de Gozón. Las aves van y vienen llenando el aire con su reclamo inconfundible, muchas veces los escuchas antes de verlos. Se alimentan sobre todo en los prados del entorno de la playa, probablemente de lombrices, y se desplazan a la playa a descansar en las rocas o beber en el río junto con las gaviotas.


Su ruta migratoria es similar a la de otros limícolas que pasan en primavera por esta zona, pero se adelantan unos días respecto a otras especies. Vienen  de las zonas de invernada del oeste de África y se dirigen a las de cría en el norte de Europa, pero sobre todo de Islandia. Aquí he señalado esta ruta sobre su mapa de distribución.


En cuanto a los demás limícolas la migración prenupcial transcurre de momento con pequeños contingentes. Hoy había un grupillo con 7 correlimos comunes Calidris alpina y 5 chorlitejos grandes Charadrius hiaticula.


En la foto de arriba el correlimos común de la izquierda es un alpina, más rojizo y con la mancha negra más compacta y rellena, mientras que la derecha es un schinzii, aquí va un detalle de este último.


Y aquí un detalle de un chorlitejo grande. Muestra la curiosa forma de alimentarse que he observado en esta especie y que me llama mucho la atención, el ave adelanta la patina para sondear la arena y detectar pequeños invertebrados.


6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Son muy fiables, en cuanto a número varían pero las fechas son inamovibles...Un saludo

      Eliminar
  2. Me has ganado en rapidez y en cantidad, hoy he estado por tu territorio, aunque no me he acercado a la playa; un día coincidiremos. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he visto Miguel, las lavanderas te quedaron muy bien. Un día de estos, seguro. Saludos

      Eliminar
  3. Hoy en Zeluán, varias decenas, acompañados de similar número de agujas y archibebes comunes, esto ya empieza a ponerse bien .

    ResponderEliminar