viernes, 5 de abril de 2013

Machos de verderón canciando

El verderón ye un paxarín per guapu, un ave paseriforme del grupu de los frinxílidos, el machu tien el plumaxe verde con manches amarielles. La fema ye más discreta.

El verderón es un pájaro bien bonito, un paseriforme del grupo de los fringílidos, el macho tiene el plumaje verde con manchas amarillas. La hembra es más discreta.


El verderón ta to´l añu nel conceyu de Gozón, na seronda axúntase en báramos pequeños, de 10 a 20 páxaros, y xuntos recuerren los praos a la gueta de semilles pa xintar y abellugu nos bardiales y les sebes, y asina pasa to’l iviernu.

El verderón pasa el año entero en el concejo de Gozón, en el otoño se agrupa en pequeños bandos de 10 a 20 aves, y juntos recorren los prados buscando semillas para comer y abrigo en los zarzales y los setos, y así pasa todo el invierno.


Al entamar la primavera los báramos van desfaciéndose y los machos asitiénse nos territorios de cría. El verderón reproduz-se en pequeñes colonies de unes poques pareyes en zones onde haiga dellos árboles, non fai falta que seyan grandes.

Alcomenzar la primavera, los bandos se deshacen y los machos se asientan en los territorios de cría. El verderón se reproduce en pequeñas colonias de unas pocas parejas, en áreas donde haya algunos árboles, no hace falta que sean grandes.


El otru día en Manzaneda pudi agüeyar dellos verderones esnalando de un llau pa otru, de xemes en cuando posábense y canciaben.  Había 4 o 5 machos, y de alguno saqué semeyes. El canciu del verderón, monótono y cenciello, ye un anunciu de la primavera. 

Hace unos días en Manzaneda pude ver algunos verderones volando de un sitio a otro, de vez en cuando se posaban y cantaban. Vi 4 o 5 machos, y de alguno obtuve fotos. El canto del verderón, sencillo y monótono, es un anuncio de la primavera,

4 comentarios:

  1. Hola Jose antonio!!
    Además es de los primeros que anuncian la primavera, que alegría da escucharlo en las puntas altas de los árboles!!

    un saludo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, escuchar ese "chirrido" tan típico me encanta, recuerdo que es una de las primeras cosas que me llamaron la atención cuando empecé en esto. Un saludo compañero.

      Eliminar
  2. Esta semana se vieron a montones, y de jilgueros ni te cuento, pero esta vez no trajeron el buen tiempo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los pocos días de sol que hay están muy activos, pero este año la primavera se retrasa bastante. Están despistaos¡¡

      Eliminar