domingo, 28 de abril de 2013

Veraneante ilustre y mañana tranquila

Esta mañana me acerqué hasta Bañugues, una jornada tranquila en lo relativo a las aves, todo lo contrario que en lo meteorológico, ya que a partir del mediodía las granizadas fueron constantes, con lo cual se impuso la retirada. Aunque todo lo que había para ver, se vio.

El veraneante ilustre al que me refiero es nuestra vieja amiga la gaviota de Kumlien Larus glaucoides kumlieni, que tiene toda la pinta de que podría quedarse por aquí a pasar el veranito.


Ya hay precedentes de gaviota polar que pasó algún verano en las costas ibéricas, pero son todos referidos a la más común ssp. nominal glaucoides, sin ir más lejos la que está ahora en Gijón, pero de la ssp. kumlieni no conozco ninguno. Aquí la tenemos en su posición favorita, durmiendo.


Por lejos que esté se reconoce perfectamente...















En cuanto a los limícolas, pasada la primera oleada de abril que trae siempre el máximo de zarapito, la situación esta en pausa, a la espera del pico migrador que no puede tardar mucho de primeros de mayo. Un bando de unos 40 zarapitos trinadores Numenius phaeopus daba vueltas sobre la playa y alguno solitario estaba posado en las rocas, aquí lo tenemos por ambas caras...


Esta es la cara de sombra...






















Y esta la de sol...
En el grupo de zarapitos se observan 4 agujas colipintas Limosa lapponica, dos machos y dos hembras, que luego cruzaron volando separadas...








Por lo demás, probables restos del grupo migratorio de días atrás, como algún chorlito gris, andarríos chico y el correlimos gordo Calidris canutus.









Una pareja de collalbas grises Oenanthe oenanthe en paso, con toda la pinta de juveniles.





Y nuestra amiga azulona, que aún conserva 7 patinos sanos y salvos.


4 comentarios:

  1. Tan bien contado que es como si hubiese estado ahí. Solo que sin frío ni granizo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero la realidad siempre es mejor, mérito de verdad tenían los que estaban en la playa jugando el partido dominical, bajo la lluvia y el granizo, eso es afición...

      Eliminar
  2. Hola Jose Antonio!!
    Pues es básicamente lo que yo tb ví esta semana; tb. me acerqué a ver a los patinos del puente y allí seguían la familia entera y sana.
    Estuve sacándole unas fotos a los limis y tb. se dejó ver la polar.
    Te dejo algunas fotos de ellos:
    http://www.flickr.com/photos/juancho_vive/page2/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre preciosas las fotos Juan, una gozada. Y me encantaron los comentarios, sobre todo los del correlimos común.

      Enhorabuena compañero

      Eliminar