martes, 16 de abril de 2013

Ninfa de Linneo y otras

Esta tarde en los prados alrededor de la playa de Bañugues localicé mis primeros ejemplares del año de la ninfa de Linneo Coenonympha pamphilus, una pequeña mariposa marrón de nuestros prados. De las cuatro especies de ninfas asturianas, es la más discreta y la más extendida. Pude fotografiar uno.


Puede aparecer ya a finales de marzo o primeros de abril, pero aún no había visto ninguna. De hecho el año pasado también las detecté a mediados de este mes de abril. Vuela en varias generaciones (quizá tres) hasta mediados de octubre.

También hoy vi mi primer ejemplar de la preciosa mariposa amarilla colias Colias crocea. En esta especie los adultos sobreviven al invierno en zonas más al sur, pero los ejemplares que vemos ahora quizá procedan de las orugas que también pasan el invierno aquí alimentándose de sus plantas nutricias, generalmente papilionáceas.


Poco a poco van saliendo mariposas y sumándose a las que ya están presentes en Gozón desde el mes de marzo, como la blanquita de la col Pieris rapae, frecuente ya por todas partes (esta foto es del domingo).


O la bonita vanesa Vanessa atalanta, en la que los adultos también sobreviven al invierno, ya se ven ejemplares aunque de momento no es muy abudante. Foto de un ejemplar de hoy.


6 comentarios:

  1. Hoy por la Campa Torres se veía ya movimiento de mariposas pues aún no habían pasado la segadora extrañamente.

    Andaban también los pardillos a pleno pulmón anunciando su valía como padres... jejeje

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están explotando, estos días de calor han surtido su efecto. Lo de la segadora no creo que tarde mucho...

      No son sólo los pardillos, es una gozada como cantan todos los pajarinos por estos días. Un saludo Juan

      Eliminar
  2. Y llegó la primavera..... así da gusto.Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muy bien captadas esas mariposas.
    Un saludo

    ResponderEliminar