lunes, 1 de abril de 2013

Curruca cabecinegra

La curruca cabecinegra Sylvia melanocephala ya es con pleno derecho un componente más de la avifauna de Gozón. Ausente hasta hace pocos años, empezó a colonizar el territorio poco tiempo después de que se detectó por primera vez en Asturias. El pasado domingo localicé un macho cantando en Manzaneda, y avistarlo también brevemente.


La curruca cabecinegra ya ocupa toda la franja litoral del concejo, donde tengo detectadas varias parejas. Ahora ha empezado a expandirse también hacia el interior, como es el caso de este macho. Esta curruca es más fácilmente escuchada que vista, ya que es un ave muy inquieta que normalmente se mueve entre la vegetación más intrincada.


En Gozón esta curruca ocupa un hábitat muy característico, siempre con alta densidad de vegetación, muy intrincada, con presencia de especies vegetales como el aladierno, espino albar, zarzas...Esta es la zona donde vi a este macho.


Y esta es la ubicación dentro del concejo, en rosa.


10 comentarios:

  1. La única vez que la vi en Gozón, también la pude fotografiar, fue por la senda que hay entre la Playa de Verdicio y la Carniciega el 12/11/2011; me emocionó mucho, ahora recordé el post con tu entrada http://cosasdelmigue.blogspot.com.es/2011/11/curruca-cabecinegra.html. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no está nada mal tu foto Miguel, teniendo en cuenta lo esquiva que es esta especie, como es una especie a la que no estamos acostumbrados siempre nos presta mucho. Un saludo

      Eliminar
  2. De momento se me resiste pero no pierdo la esperanza. Preciosa José Antonio, supiste captar el brillo de sus ojos. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los ojos salieron bien jaja, algún día lograre sacarla enterita. No es una especie fácil, así que a perseverar...lo mejor es insistir en alguna zona donde la tengas identificada. Saludos

      Eliminar
  3. Hola Jose Antonio!!
    Yo tenía entendido que la Cabecinegra era digamos la "original" del medio, y que estaba siendo desplazada actualmente por la Capirotada.

    Yo tb la tengo fotografiada en el concejo, así que es una excelente noticia ver que esta ampliamente distribuida pues es un ave preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, qué va, la cabecinegra es uno de esos casos de expansión recientes, como la golondrina dáurica por ejemplo. Y con la capirotada convive bastante bien, yo a este la localicé cuando estaba "persiguiendo" a una capirotada. Sí que es guapa sí, una preciosidad. Un saludo Juan.

      Eliminar
  4. La 1ª vez que vi una cabecinegra, hace años, fue en la Campa Torres de Gijón, y me dio un vuelco al corazón.
    Sin embargo ahora ya no sorprende verla y sobre todo escucharla durante todo el año, mismamente en el observatorio de Zeluán se te planta delante a menudo.
    Junto con el buitrón, yo diría que el ave "de cotoya" más expansivo, actualmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sorprende verla, pero presta un montón porque es algo muy nuevo, una especie que hasta hace poco no teníamos oportunidad de ver. En la zona del observatorio hay un buen parche de hábitat para ella, yo con la que estoy preocupado es con la rabilarga, cada vez la veo menos. Un saludo

      Eliminar
  5. Yo tengo alguna localizada por Siero desde hace años, pero parece claro que el grueso de la población se mantiene cerca de la costa. Coincido con lo de la rabilarga. La veo muy poco, a pesar de que últimamente estoy pendiente de esta especie cuando campeo por zonas propicias. A veces no se entiende qué puede pasar con algunos pájaros.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nacho, ya vi tus currucas interiores, hay pocas pero es un indicio de que se van expandiendo. La rabilarga en la montaña del occidente es aún frecuente, pero en la costa cada vez la veo menos. Uno de mis propósitos de este año es ver cuantas puedo localizar. No sé si estará siendo desplazada, a saber..Un saludo

      Eliminar