sábado, 31 de agosto de 2013

Los colores de las libélulas: azul (Orthetrum coerulescens)

Esta es una época muy propicia para la observación de odonatos, libélulas y caballitos del diablo. Probablemente es el momento del año en que más especies podemos ver, alegrando los campos y el entorno de cualquier zona húmeda con su vuelo asombroso y su fascinante comportamiento. Y las hay de muchos y variados colores, como por ejemplo el azul de la preciosa Orthetrum coerulescens.

En el macho de esta libélula casi todo es azul, incluida su fascinante mirada.



He podido localizar unos pocos ejemplares de esta especie en una zona húmeda en la zona de Iboya. Este macho se encontraba eb una zona de prado cerca del arroyo, aparentemente cazando.

Dos rasgos que caracterizan a esta especie frente a otras de su mismo género es la forma del pterostigma, largo y de tono amarillento, y la zona entre la vena IR3 y la vena radial suplementaria Rspl, que está formada por celdillas simples, mientras que en otras especies se compone de células dobles.


Se trata de una especie relativamente pequeña, de 36-45 mm, que se encuentra en una amplia zona geográfica por Asia, Europa y Norte de África. En Asturias es relativamente común a todos los niveles, aunque en Gozón es escasilla.


La hembra es mucho más discreta que el macho, de tonos pardos aunque conserva el tono azul en los ojos. Los adultos vuelan de junio a septiembre, siendo más frecuentes en julio y agosto.


2 comentarios:

  1. Te han quedado preciosas. a ver si es verdad que empiezan a dejarse ver. el año pasado por estas fechas había bastantes más. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Con estos modelos es más fácil hacer buenas fotografías Pilar. Un saludo

    ResponderEliminar