sábado, 9 de enero de 2016

Alcas en los puertos

No es el alca Alca torda un álcido habitual en las cercanías de la costa; en aguas asturianas debe invernar un buen número de ejemplares pero mar adentro. Sin embargo el temporal que estamos sufriendo en esta primera parte del año, con bastante oleaje, debe estar dificultando su alimentación y en los últimos días se han visto unas cuantas en diversos puertos asturianos. Hoy localizamos tres aves pescando en el interior del puerto nuevo de Luanco, en la zona del Gayo.


Otro hecho poco habitual es que los ejemplares que vimos eran adultos o subadultos, cuando lo más normal en esta especie es que sean jóvenes del año los que se ven en el litoral. Durante el rato que las estuvimos observando pescaron de forma muy activa, lo que indica que deben estar bastante hambrientas.


Es de esperar que si persisten estas condiciones climatológicas se sigan observando alcas en la costa. Sería preocupante que se prolongue mucho más porque en ese caso influiría negativamente en su supervivencia, como ya se ha comprobado en otros temporales de invierno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario