viernes, 15 de enero de 2016

Herrerillos en los carrizos

El herrerillo común Cyanistes caeruleus es uno de tantos pájaros que lleva una existencia errática durante el invierno, moviéndose por lugares en los que no es habitual en época reproductiva. Aún así, si encuentran un lugar favorable donde encontrar abrigo y alimentación se pueden quedar una temporada establecidos. En la playa de Xagó, donde no cría, llevo detectando un pequeño grupo de herrerillos desde finales del otoño.


Por otro lado, el herrerillo abandona la dieta estrictamente insectívora que sigue durante la cría y pasa a comer comida de origen vegetal, como semillas o brotes. A la fuerza ahorcan, ya que la cantidad de insectos e invertebrados desciende enormemente durante esta época. Si se dedicara a ingerir sólo este tipo de alimento tendría muchas menos posibilidades de sobrevivir. Por eso aprovecha cualquier recurso que le ofrezca el entorno.


El grupo de herrerillos de Xagó vagaba esta tarde entre los carrizos de la zona de las charcas, aprovechando que están en plena fructificación. Comían con fruición sus semillas; hecho que además le viene muy bien al carrizo dado que los pájaros esparcen sus semillas al aire asegurando su dispersión y la colonización de nuevas zonas húmedas. Esto puede verse en este breve vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario