jueves, 14 de enero de 2016

Correlimos oscuros en Luanco

A mediados del otoño pasado registré los primeros correlimos oscuros Calidris maritima de la temporada en su lugar de invernada tradicional, en el puerto nuevo de Luanco. Sin embargo, tras unos días por allí establecidos, y coincidiendo con la inusual racha de calor y vientos del sur que tuvimos en noviembre-diciembre, desaparecieron de la zona junto con el pequeño grupo de vuelvepiedras al que estaban asociados. Por fortuna, con la entrada del temporal de este inicio del invierno mi compañero Juan Villar los volvió a detectar al empezar el año, y yo mismo los observé el día 6.


Se trata de un pequeño grupo de 8 aves, un número muy similar al de otros inviernos, excepto el anterior, que hubo muy pocos. Mi interpretación es que con la mejoría del tiempo a finales de noviembre los primeros correlimos que llegaron se retiraron de nuevo hacia el norte, y volvieron a moverse al sur coincidiendo con la llegada de las borrascas, al igual que ocurrió con otras especies como ya he reflejado en el blog. Se comprueba así que la presencia de estas aves en nuestro litoral es bastante dependiente de las condiciones meteorológicas.


El correlimos oscuro es un pájaro precioso, perfectamente adaptado al litoral rocoso donde habita. Se puede ver en las fotos como entre estas adaptaciones figuran unos dedos largos muy llamativos. Además he observado como al andar apoyan en el sustrato toda la parte inferior de la pierna, para tener mayor superficie de contacto y evitar los resbalones que lo llevarían al agua. Porque este correlimos gusta de alimentarse en las rompientes al alcance de las olas. Esto puede apreciarse mucho mejor en el vídeo que pude filmar ese día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario