sábado, 23 de enero de 2016

Camachuelo y arces

Si se realizara una votación para elegir al pájaro más bonito de Asturias muy probablemente saldría elegido el macho de camachuelo común Pyrrhula pyrrhula. Y es que su combinación de colores (azulado, negro, blanco y especialmente el pecho de un rabioso carmesí) es única y espectacular. A mí personalmente se me antoja un pájaro tropical que vive en latitudes templadas.


El camachuelo pertenece a la familia de los fringílidos como el jilguero, el verderón, o el pardillo. Y como ellos está especializado en la alimentación vegetal, sobre todo a base de semillas y brotes. Al tener un pico bastante grueso y fuerte, el camachuelo es capaz de comerse aquellas semillas excesivamente duras para otros fringílidos, como por ejemplo las sámaras del fresno o del arce, como este macho que pude localizar hace unos días.




El camachuelo necesita zonas con un mínimo de arbolado caducifolio para criar. En invierno, como otras muchas especies, se dispersa fuera de sus áreas de reproducción y puede observarse en hábitats no habituales, en especial bosques de ribera donde encuentra refugio y alimentación. Casi siempre lo hace solitario o en pareja, a este macho lo acompañaba por ejemplo una hembra que no pude fotografiar.


Por desgracia en Gozón es un pájaro muy escaso, crían parejas aisladas repartidas por el concejo y en invierno tampoco se registra en exceso. Por eso me he tenido que ir al vecino concejo de Castrillón de donde pude tomar estas fotografías hace una semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario