sábado, 30 de enero de 2016

Invierno flojo para las cabecinegras

La invernada de gaviota cabecinegra Ichthyaethus melanocephalus en las costas de Gozón funciona a modo de apéndice de la que se registra en la bahía de Gijón, uno de los puntos más importantes del norte ibérico. Aquí en Gijón pasan el invierno varios cientos de aves, que algunas temporadas se desplazan hacia el norte, hacia Gozón, fundamentalmente a las ensenadas de Luanco y Bañugues. En esas ocasiones se registran en ambas localidades grupos de 100 aves o incluso más con bastante asiduidad.


Otras temporadas las cabecinegras apenas se mueven del entorno de la bahía gijonesa, y eso parece haber ocurrido este invierno. Los grupos registrados tanto en Luanco como en Bañugues son por lo general muy pequeños, de entre 10 y 20 ejemplares como máximo. Tan sólo con ocasión de los temporales de mediados de enero se detectó algún grupo importante, de entre 50 y 70 aves. Durante estos días las cabecinegras se asociaron con otras gaviotas medianas como las canas.


Una vez pasados los temporales los números volvieron a disminuir, es posible que la importancia de la invernada de esta especie en Gozón esté relacionada con factores como la meteorología o la alimentación, que obligan a los bandos a salir fuera de su refugio gijonés. En cuanto a aves anilladas, tan sólo he podido identificar una, 3HPE, que además fue anillada como adulta este verano en Bélgica, con lo cual su historial es muy corto. La pude ver en dos ocasiones.



1 comentario:

  1. Este invierno está siendo muy flojo también en Gijón, aunque el paso otoñal fue muy bueno, las concentraciones de centenares de ejemplares de las que hablas este año se han reducido a algunas decenas, y el número de aves anilladas tampoco ha sido bueno respecto a un año normal, pero creo que es el efecto global que también hemos notado en las demás gaviotas. Mientras no enfríe el tiempo, creo que nos queda aguantarnos las ganas de ver a nuestras amigas cabecinegras, un saludo.

    ResponderEliminar