sábado, 19 de noviembre de 2016

El declive del generalista

El andarríos chico Actitis hypoleucos es el menos selectivo y más generalista de todos los limícolas que invernan en Asturias, y por ello es el que aparece más extendido a lo largo de todo el litoral. Suele preferir, eso sí, zonas en las que haya presencia de agua dulce, como canales, arroyos, charcas, etc. Pero es capaz de alimentarse en una gran variedad de hábitats, desde prados..


a zonas de fango, como pude comprobar hoy en la ría de Avilés, donde tomé las fotos de este post.


Otra característica de la invernada del andarríos chico es que los ejemplares suelen invernar de manera aislada, siempre solitarios y dispersos entre sí. Es frecuente que aún en esta época se comporten de forma territorial y peleen entre ellos cuando se encuentran, cosa curiosa en un grupo de aves, las limícolas, que es frecuente que invernen en bandos.


En los últimos años la invernada del andarríos chico, al menos donde yo lo tengo controlado, ha descendido de manera espectacular. La fachada este de Cabo Peñas acogía un buen número de ejemplares, quizá entre 30 y 40, dispersos por playas y ensenadas. Ahora ha desaparecido de un buen número de ellas y su número se ha reducido prácticamente a la tercera parte. Por ejemplo en la bahía de Luanco, donde podía haber entre 7 y 10 aves, ahora es casi ocasional.


Es difícil saber porqué ha sucedido esto. Los datos nos dicen que en Europa ha sufrido un acusado declive. En los países Bálticos, Suecia y Finlandia, la especie ha descendido entre un 30% y un 40%,. Lo mismo ha ocurrido en Noruega y en Reino Unido, que son los otros dos países que acogen la mayor parte de las poblaciones europeas. Por eso la especie ha sido incluida en la Lista Roja Europea bajo la categoría de Casi Amenazado; los datos de anillamiento nos indican que la mayor parte de los invernantes ibéricos provienen de los países antes citados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada