lunes, 21 de noviembre de 2016

Un negrón común

Ayer pude localizar un negrón común en la ría de Avilés, y ello me da pie a reflexionar sobre su status. Es bastante penoso contar una y otra vez como la situación de muchas de nuestras aves ha sufrido un tremendo declive. Es triste y penoso, pero qué le vamos a hacer, así es la cosa. En mi última entrada hablaba del caso del andarríos chico, pero sin ninguna duda para mí uno de los más llamativos es el del negrón común Melanitta nigra. Hace unos años el negrón era un migrante muy numeroso, prácticamente la segunda especie más abundante en migración detrás del alcatraz.


Eran miles de aves las que se podían ver cada temporada, en los días buenos había grandes bandos, de cientos de aves, que constituían un gran espectáculo. Pero eso ha pasado a la historia, y hoy día por lo general se observan bandos aislados y de pequeño tamaño. También era frecuente que al final de la migración pequeños bandos se estacionasen a lo largo de la costa, llegando a invernar a veces (un caso aparte lo constituye la bahía de Gijón donde invernaban a veces cientos de negrones). Hoy día esto es también algo bastante esporádico.


El negrón común es un pato marino bastante numeroso, con una amplia zona de cría en la tundra del extremo norte y una también amplia área de invernada a lo largo del oeste de Europa y África.


Como siempre, para intentar comprender porqué ocurre ésto tenemos que mirar hacia otros lugares. ¿Es algo extendido o local? ¿Responde a un declive general? En el caso del negrón, podría ser. Una de sus principales zonas de invernada, si no la que más, es una de las áreas marinas con un seguimiento más intenso en el mundo, el Mar Báltico. Pues bien, se ha constatado que la población invernante en este mar ha sufrido un tremendo descalabro, prácticamente el 50%, en 15 años. Esto ha llevado a considerar a la especie en la Lista Roja bajo la categoría de "En Peligro".

No nos queda otra que esperar que la especie se vuelva a recuperar y podamos disfrutar otra vez de esas jornadas de impresionante migración. Acabo con una foto del lugar donde localicé ayer a este solitario negrón, es el bultito de la izquierda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario