miércoles, 30 de noviembre de 2016

Zorzales los dos

No deja de llamarme la atención el diferente comportamiento que presentan algunas especies de aves dependiendo de donde se encuentren. Un caso muy claro es el popular malvís o zorzal común Turdus philomelos. Éste por ejemplo es uno de los muchos que nos podemos encontrar en el concejo de Gozón en esta época, en prados o tierras de labor, fotografiado hace pocos días en la zona de Moniello.


Estos zorzales guardan una gran distancia de seguridad, y al mínimo contacto visual emprenden el vuelo a un refugio seguro o a la misma zona de alimentación pero mucho más lejos del observador. Sin embargo, los zorzales comunes presentes en los parques, como el de Ferrera en Avilés, toleran un acercamiento mucho mayor,


Este comportamiento lo presenta también su pariente el mirlo común, pero en este caso es más comprensible, dado que los mirlos de los parques son muchas veces nativos, y están acostumbrados desde su nacimiento a la presencia de la gente. Pero en el caso del zorzal tanto los presentes en el parque avilesino como los que hay en los prados y cultivos de Gozón son con gran probabilidad invernantes que proceden de Europa.


Es probable quizá que este comportamiento tenga que ver también con el sitio donde han nacido. Me pregunto si los zorzales del parque provienen también de zonas humanizadas (en Europa es un ave frecuente en parques y jardines) y buscan en invierno áreas de las mismas características, o si los zorzales de los campos y labrantíos provienen de áreas donde la presencia humana es mucho menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada