sábado, 5 de noviembre de 2016

Llegan las gaviotas canas

La aparición de las gaviotas canas Larus canus a lo largo del litoral asturiano es una señal de que el otoño, al menos el astronómico, se va acercando ya al invierno. Las primeras pueden aparecer en septiembre pero muy raramente, y es en octubre y noviembre cuando su llegada se generaliza. Hoy pude detectar mis dos primeros ejemplares de la temporada en la playa de la Ribera, en Luanco.


Esta bonita gaviota es bastante escasa como invernante en las costas asturianas, y Gozón suele ser uno de sus enclaves favoritos, ya que casi todos los inviernos se queda alguna.


Se aprecia en las fotos que ambos ejemplares son bastante diferentes: uno presenta una muda muy avanzada con todas las partes superiores de color gris y el pico claramente bicolor, mientras el otro retiene bastantes plumas juveniles y el pico es muy oscuro. Es muy probable que pertenezcan a poblaciones diferentes, las aves norteñas mudan más tarde.


Y aquí un pequeño vídeo de estas gráciles gaviotas alimentándose.


1 comentario:

  1. Por Xixón hay otro par de ejemplares, y ayer se vieron algunos en alta mar, así que debes tener razón: ya están llegando.

    ResponderEliminar