miércoles, 4 de mayo de 2011

Máximo de zarapitos y migración de correlimos tridáctilo

Además del chorlitejo patinegro anillado que comenté en la anterior entrada, en la visita del día 2 de mayo a Bañugues pude contar el máximo de zarapito trinador Numenius phaeopus en la ensenada, unas 130 aves en total. Como es habitual se movían entre la playa y los prados con su algarabía habitual; destaca que un grupo de 20-30 aves llegó a la playa desde tierra adentro, lo que indica migración activa de la especie. Aquí tenemos un grupo de aves en vuelo.


Y entre otros limícolas, no muchas especies, pude anotar 18 correlimos comunes, 16 chorlitejos grandes, 1 vuelvepiedras y 14 correlimos tridáctilos; por tanto un total de unas 180 aves, el máximo de migración primaveral hasta ahora.

Es muy interesante el caso del correlimos tridáctilo Calidris alba, ya que el grupo de 14 aves llegó a la playa mientras yo estaba allí. Esta especie presenta una estrategia migradora característica, con paradas cortas en playas y estuarios mientras van migrando, lo que hace que se pueda ver algún grupillo de la especie casi en cualquier arenal. Las aves van mudando su plumaje mientras van migrando, por lo que se pueden ver aves muy diferentes en un mismo bando.


Por ejemplo, aquí podemos comparar 2 aves prácticamente en plumaje invernal, bastante blanco, con otra muy cercana al plumaje nupcial, de tonos cobrizos.



Además, el correlimos tridáctilo es un migrador de largas distancias, invernando prácticamente hasta el sur de África. Los que están pasando ahora son los que vienen de las grandes zonas de invernada en el oeste de África, en Mauritania y Guinea, los demás irán pasando prácticamente hasta finales de este mes de mayo o primeros de junio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario