jueves, 26 de septiembre de 2013

Los colores de las libélulas, rojo (Sympetrum striolatum)

La libélula Sympetrum striolatum es la especie de color rojo por excelencia , la más frecuente de su género en Gozón, aunque no la única. Es una libélula de tamaño medio de 33-41 mm de longitud y con un promedio de 58 mm de envergadura alar. Aunque existe un claro dimorfismo sexual, ya que sólo los machos presentan un bello color  rojizo anaranjado  que se oscurece según avanza la maduración.


Las hembras tienen un color marrón amarillento pálido a oliváceo en el abdomen, a menudo el desarrollo de marcas de color rojo a lo largo de los límites de los segmentos.


Esta libélula se caracteriza frente a otros Sympetrum por poseer unas alas completamente transparentes, hialinas, sin ningún tipo de mancha en la base de las mismas (como mucho una pequeña mancha amarillenta) y el pterostigma de color marrón rojizo o rojo. La venación es de color marrón rojizo. Las patas de color negro poseen una fina línea amarilla que las recorre longitudinalmente. El tórax presenta las suturas marcadas en negro. Los ojos son de color marrón por encima y verdoso por abajo.


Es una especie poco exigente con la calidad del agua, encontrándose en aguas estancadas o con poco movimiento pobre en oxígeno. Es frecuente en áreas abiertas, los primeros suelen encontrarse en verano (este año los vi en julio) volando hasta noviembre en años favorables, siendo una de las últimas libélulas en desaparecer. Esta libélula tiene un gran área de distribución a través de Eurasia y el norte de África.



Las fotos están hechas en la zona de Iboya en el mes de septiembre.





1 comentario: