domingo, 11 de abril de 2021

Dos gaviotas recuperadas

 Durante los últimos días de marzo y primeros de abril hemos tenido un fuerte paso de gaviota sombría Larus fuscus por el litoral asturiano. En la playa de Bañugues, debido a los fuertes vientos de componente Este, han llegado a sedimentar varios cientos (el máximo conteo estuvo en torno a 700).



De las pocas anillas que pude registrar esos días destacan dos, con el mismo origen y códigos muy similares. El día 20/03 fue la N.L3X, esta gaviota fue recogida el día 03/01 en la Cala del Moral, Rincón de la Victoria, en Málaga, con síntomas de parálisis, posteriormente traslada a una protectora y después de largos cuidados se recuperó y fue soltada tras su anillamiento, en Vélez (Málaga) el 22/02.


Por su parte, el día 09/04 la que pude registrar fue N.L2X, ejemplar que como el anterior fue recogido, aquejado del mismo mal, en la playa del Palo, el día 03/01. Su convalecencia fue mucho más larga que la del ejemplar anterior, pero también fue finalmente liberada en Vélez el día 09/03.



Se tiene la impresión de que las gaviotas son muy abundantes, porque han colonizado las ciudades, pero en su medio natural están en clara regresión. Por ejemplo la gaviota sombría en las islas británicas, tras una explosión poblacional en el último tercio del siglo XX, beneficiada por los descartes pesqueros, ha visto en lo que va de siglo XXI reducidas sus poblaciones en las colonias naturales a niveles aún más reducidos que los que había antes de su expansión.


Las amenazas para estas gaviotas migratorias se dan, como ya vemos, tanto en sus lugares de cría como en los de invernada, según ejemplifican los dos casos de estudio de esta entrada. Pero, ¿a qué debe este mal que se observa últimamente en varios lugares y que deja a las gaviotas paralizadas y sin posibilidad de moverse y comer? No se sabe con seguridad, aunque la causa más probable es la toxina producida por algunas algas que experimentan explosiones periódicas debido probablemente a la influencia humana. El que quiera saber algo más puede obtener información en este interesante enlace.


Lo satisfactorio de lo que aquí nos ocupa es que en ambos casos las gaviotas se han recuperado, y tras un periplo cercano a los 800 km (en caso de que hayan viajado interiormente) han hecho su parada en nuestra playa de Bañugues antes de seguir rumbo a sus lugares de cría, estén donde estén. Felicitar desde aquí a los responsables de los trabajos de recuperación por la extraordinaria labor desarrollada.


2 comentarios:

  1. Como siempre digo, es una delicia leer tu blog, Pin. Enseñar deleitando. Muchas gracias.

    ResponderEliminar