viernes, 9 de junio de 2017

¿Colibríes en Gozón?

Alguna vez me han comentado sobre la presencia de colibríes en Gozón, pero eso es imposible. Los colibríes son aves del continente americano, y en Europa no se encuentra ninguna especie de esta familia. Detrás de esta confusión se esconde un insecto de comportamiento sorprendente, una de esas joyas que tenemos a nuestro lado y pasa desapercibida: la esfinge colibrí Macroglossum stellatarum.


Como los colibríes, esta polilla bate sus alas a extrema velocidad, lo que le permite maniobrar en el aire de forma asombrosa. Además, tiene una larga espiritrompa con la que chupa el néctar de las flores de tubo largo, como esta Centranthus ruber sobre las que la fotografié hoy en la zona de Maqua. Estas características que unen a este singular insecto con un grupo de aves es lo que se llama evolución convergente, por la que especies diferentes tienden a parecerse al ocupar el mismo nicho biológico. Aquí podemos comprobarlo en este pequeño vídeo.


La esfinge colibrí pertenece al grupo de las esfinges, grandes polillas de vida generalmente nocturna, por lo que también en esto es un insecto peculiar. Como otras esfinges es una gran migradora, que en verano alcanza el norte de Europa, incluso las áreas polares. En Asturias son sedentarias, y en Gozón tengo localizados varios enclaves donde se encuentran todo el año, incluso en invierno.





Su hábitat lo constituyen las zonas abiertas: lindes de bosques, terrenos baldíos, prados secos, etc. Sin embargo las que se ven en migración merodean los jardines y terrenos floridos, que es las zonas donde más frecuentemente se observa, y lo que lleva a confundirlas con los colibríes. Las orugas se alimentan en plantas de las familias de las rubiáceas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario