jueves, 30 de junio de 2011

Aviones

El avión común Delichon urbica es sin duda uno de los pájaros más familiares y mejor conocidos, debido a la costumbre de ubicar sus nidos en los aleros de las casas. No son golondrinas, como mucha gente los llama, aunque sí parientes cercanos de éstas. Los aviones comunes son estivales, llegan en abril y se van principalmente en septiembre. En Gozón se localizan varias parejas, un buen número de ellas en la capital del concejo, en Luanco. Suelen agruparse en colonias, una de las principales se encuentra en un viejo edificio del barrio del Crucero.


En esta vieja casa hay un total de seis nidos, al menos cuatro de ellos están ocupados. Como dato curioso se puede ver que las parejas están en distintos momentos de la cría, al menos en dos de los nidos ya asoman los pollos a los cuales alimentan sus padres sin descanso.


Otras parejas están realizando la incubación, o bien tienen los pollos muy pequeños, y se puede ver como entran y salen del nido. Un ejemplo es este que voy a poner en las fotos, que se puede comprobar que consta de dos entradas. Aquí`pongo un enlace para saber un poco más.

http://es.wikipedia.org/wiki/Delichon_urbicum



No hay comentarios:

Publicar un comentario