martes, 12 de julio de 2011

El vuelo de Ícaro

Los licénidos son un grupo de mariposas muy característico, generalmente de tamaño pequeño, color azulado o marrón y asociadas a los prados, ya que las larvas suelen alimentarse de leguminosas. Una característica muy notable es que las orugas se asocian con hormigas, que las protegen de ser depredadas y se alimentan de una secreción azucarada que aquellas segregan.

En Gozón, la especie más típica de este grupo es el ícaro, o dos puntos, Polyommatus icarus. El dimorfismo sexual en esta mariposa es muy marcado, y parecería que nos encontramos ante dos especies diferentes. En los machos la parte superior es azulada, con los bordes blancos; la parte inferior tiene un tono claro con ocelos característicos de color anaranjado y pintas negras. Estas marcas son importantes para diferenciar las especies de este grupo.



Por su parte, la hembra presenta una parte superior de color marrón, con marcas anaranjadas en los bordes de las alas; la parte inferior presenta el mismo dibujo que el macho, aunque el color de fondo es pardo.




Un buen lugar durante esta época para observarla, como a otras mariposas, son los campos de centaura. Ahora está saliendo la segunda generación de mariposas, la primera voló en los meses de primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario