martes, 16 de agosto de 2011

Buitrón

El buitrón Cisticola juncidis, a pesar de su sonoro nombre, no es más que un pequeño pajarillo, el ave más pequeña de Asturias a excepción de los reyezuelos. En origen es un ave mediterránea, típica de zonas húmedas, sin embargo se ha extendido paulatinamente por otras zonas de la Península Ibérica. En Asturias es típico habitante de las zonas más templadas y cercanas a la costa, por lo que en Gozón se encuentra bastante extendido, aunque siempre cerca de los prados y zonas con vegetación herbácea.


Buitrón Cisticola juncidis

Por tanto, el buitrón es un pajarillo pequeño, de unos 10 cm de largo,  y que pesa 8 a 12 gramos. Tiene la zona dorsal pardo rojizo, con franjas más oscuras, las alas y la cola pardas, aunque esta última tiene las puntas de las plumas blancas, y su zona ventral es blanco amarillento. Tiene un reclamo inconfundible, un metálico pi-pi-pi, que emite muchas veces cuando sale de la vegetación donde se esconde, donde es muy difícil de ver por su plumaje mimético.


Está bien comprobado que el buitrón es un ave muy sensible a los inviernos crudos, que pueden causar mermas apreciables de sus poblaciones. Refugios térmicos como el concejo de Gozón, donde casi nunca nieva en invierno y dificilmente se baja de los 0º, sirven como abrigo a estos pájaros en invierno y funcionan como focos desde donde vuelven a colonizar territorios vecinos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario