viernes, 30 de septiembre de 2011

El primer arao común

En la tarde de ayer día 29 en un paseo por el puerto del Gayo, en Luanco, pude contemplar al primer arao común o pitorru, Uria aalge, de la temporada en Gozón, aunque ya estos días han asomado otros en diferentes puertos asturianos como Gijón o Lastres. La observación coincidió con la pleamar, por lo que el arao se acercó bastante al paseo y pude deleitarme con su maravillosa técnica de pesca


Arao común "Pitorru" (Uria aalge)


El arao, al igual que sus parientes álcidos como el alca o el frailecillo, está perfectamente adaptado para el buceo, empleando sus alargadas y afiladas alas para impulsarse dentro del agua y empleando las patas como timones, de esta manera recorre varios metros en cada inmersión. Se asemejan de esta manera a los pingüinos, aunque con una diferencia fundamental, y es que aún son capaces de volar.



Los araos nidificaron en Asturias hasta mediados del siglo pasado, hoy día está por desgracia extinguido. Los que aparecen a partir de ahora provienen de los lugares de reproducción europeos, sobre todo de las grandes colonias de las islas británicas. La mayoría llegan a partir de octubre-noviembre y permanecen en aguas cantábricas hasta febrero-marzo, cuando retornan a las zonas de cría.



No hay comentarios:

Publicar un comentario