martes, 24 de abril de 2012

Visitante inesperado



Este domingo por la mañana me acerqué hasta Bañugues, a ver como andaba la cosa. Me encontré con un visitante inesperado, un ejemplar de alcatraz o mazcato Morus bassanus, aparentemente adulto, que se adentró  en la ensenada y estuvo durante unos minutos dando vueltas sobre la misma.





Durante estos días con ocasión de este fuerte temporal tan continuado que estamos teniendo en el Cantábrico se esta viendo un buen paso de alcatraz, son aves que están de vuelta a sus cuarteles de cría en el Atlántico Norte (y curiosamente al igual que en otoño muchos de ellos vuelan al oeste en lugar de al este). A pesar de este acercamiento y que son muy visibles desde la costa no es habitual que se internen en las ensenadas o rías del litoral. El ejemplar del otro día incluso realizó alguna pequeña zambullida de pesca.



En cuanto a limícolas, el paso continúa bajo mínimos. Apenas conté una docena de zarapitos trinadores Numenius phaeopus en la playa...


y otras especies se dejan ver con cuentagotas. Ejemplares aislados, con una observación notable para la zona, un ejemplar de archibebe claro Tringa nebularia que se dejo ver el pasado día 18 junto al río. Este archibebe es muy raro en Bañugues.

Archibebe claro Tringa nebularia Common greenshank



Y en las rocas a lo lejos un grupo de 9 vuelvepiedras Arenaria interpres, alguno de ellos en plumaje invernal, que me parece que se corresponden más con el grupillo de invernantes que con aves en paso.

Y para terminar un saludo a mi paisana Dolores, a la que me encontré el domingo en la playa y que me contó que era el primer día que se acercaba a Bañugues a observar aves, para que no deje de hacerlo y su afición siga viva, que necesitamos muchos como ella.

2 comentarios:

  1. José Antonio, más de 100 trinadores esta tarde en una rotonda de la A8 en Gijón, ¡ya está aquí!

    ResponderEliminar
  2. Ya lo vi Iván, por Bañugues también teníamos un buen bando. El zarapito es muy fiable.

    Un saludo

    ResponderEliminar