lunes, 8 de enero de 2018

Llegada de gaviotas

Los primeros días del invierno son muy favorables para la llegada de gaviotas a la costa asturiana, gracias a los habituales temporales de estas fechas del año. Estos temporales las empujan a estacionarse, aunque sea temporalmente. Una especie que se observa habitualmente en esta época es el gavión atlántico Larus marinus, en especial en la bahía de Gijón, pero también de forma puntual en otros enclaves. Por ejemplo ayer domingo entraron dos ejemplares en la playa de Bañugues, que destacan aún en la distancia por su enorme tamaño respecto al resto de gaviotas.


De los dos ejemplares que registré, uno era un ave adulta, lo que no es muy habitual.


El segundo ejemplar era un subadulto, reconocible por ciertos rasgos, como la extensa mancha grande en el pico, lo reducido de las pintas blancas en las plumas primarias, o ciertos toques de color pardo en las coberteras.


Otra especie interesante que se puede observar, y aún más escasa que la anterior, es la gaviota cana Larus canus. Este fin de semana registré un interesante ejemplar de segundo invierno también en la playa de Bañugues (que es una de las localidades más favorables para esta gaviota en Asturias). En esta foto se ve rodeada de gaviotas cabecinegras.


Desde hace varios días se registra habitualmente en la playa otro ejemplar de primer invierno, que es lo más habitual en esta gaviota.


1 comentario:

  1. Muy guapo, José Antonio.

    Lo que hoy noté en Gijón fueron "bastantes" gaviotas argénteas. Una de ellas un adulto en la desembocadura del Piles. A ver si siguen viniendo temporales y nos traen más gaviotas interesantes.

    Nacho Vega.

    ResponderEliminar