jueves, 19 de julio de 2018

Jóvenes somormujos

En los últimos años suelo registrar de forma recurrente, aunque muy escasa, la reproducción del somormujo lavanco Podiceps cristatus en el embalse de La Granda, uno de los escasos lugares de cría de la especie en Asturias. Los jóvenes se suelen detectar un poco tarde, en el mes de julio, y este año he vuelto a detectarlos, en concreto un par de polluelos pertenecientes a dos parejas diferentes, ambos acompañados de sus padres. 


Fue en el embalse de la Granda donde primero se constató la reproducción de este sormormujo en Asturias, al comenzar el siglo XXI, llegando en pocos años a alcanzar una estimable cifra cercana a las 30 parejas. Sin embargo en las últimas temporadas la población se ha reducido enormemente, debido a las múltiples molestias que afectan a las aves acuáticas en este pantano. Sin embargo no cejan en el empeño año tras año por sacar alguna cría.



El somormujo lavanco presenta una amplia distribución por Europa, donde es un ave frecuente y numerosa, ya que no es tan exigente como otras especies de su familia que requieren de una vegetación abundante en los humedales donde crían. Las poblaciones del suroeste de Europa son sedentarias, y se ven aumentadas en invierno por los contingentes que llegan del norte y este, donde se comporta como migradora. Asturias representa un territorio bastante marginal para ella, tanto en la invernada como en la cría.


1 comentario:

  1. Hola Pin, yo creo que el motivo por el que cada vez crían menos parejas de somormujos no son las molestias, sino la introducción de carpas y la consiguiente eutrofización del embalse y la reducción de otras espeices de las que se alimentaban los somormujos, como los carpines.

    ¿Sabes cuantas parejas crían ahora entre La Granda, San Andrés y Tresona?

    un abrazo

    ResponderEliminar