sábado, 4 de agosto de 2018

Los dos emperadores

Desde hace unas pocas temporadas ya coexisten en algunas zonas de Asturias (sería inexacto decir que "conviven") las dos especies de libélula emperador presentes en Europa. Por un lado tenemos una especie tradicional de nuestra fauna odonatológica, la tradicional libélula emperador (que los ingleses ya empiezan a denominar azul para distinguirla de las otras) Anax imperator, la cual hace ciertamente justicia a su nombre, ya que se trata de la mayor de nuestras libélulas, un precioso insecto que puede alcanzar los 8,5 cm de longitud.


Por otro lado tenemos la más pequeña Anax parthenope, conocida por ello como "emperador pequeño".


Ambas especies tienen un origen africano. Anax imperator se encuentra en Europa desde hace ya bastante tiempo, aunque en años recientes está alcanzando zonas del norte donde antes no se encontraba, como Escocia o la Península Escandinava. La colonización de Anax parthenope es más reciente, y en los últimos años su expansión está siendo espectacular. En Asturias los primeros ejemplares citados son de finales del siglo XX, pero yo he podido comprobar que en la actualidad se trata de una especie bastante extendida.


Como comentaba al principio de la entrada, la expansión de A.parthenope ha hecho que en algunos enclaves ambas especies se encuentren juntas. El ejemplo más claro es el pantano de La Granda, en Gozón, donde he podido obtener las fotos que ilustran esta entrada en la misma zona, y con apenas unos minutos de diferencia.


De hecho A.parthenope parece haber tenido tal éxito y adaptación a las condiciones del embalse que esta temporada parece ser incluso más numerosa que su congénere A. imperator. Distinguir ambas especies en vuelo no es difícil, después de acostumbrar un poco la vista. La libélula emperador es mayor y presenta un inconfundible tono azul.


Mientras que el emperador pequeño aparece más oscuro, destacando claramente el punto azul formado por el segundo segmento entero y parte del tercero de su abdomen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario