martes, 5 de noviembre de 2019

El primer escribano montesino

El escribano montesino Emberiza cia es común, aunque no abundante, en Asturias. Para criar, ocupa sobre todo áreas de media montaña, entre los 600 y 1.500 metros, prefiriendo laderas rocosas con escasa cobertura vegetal. Con el avance del otoño realiza movimientos dispersivos bajando de altitud, llegando incluso en ocasiones hasta el borde litoral.


En Gozón suele observarse todas las temporadas, en especial en el entorno de la playa de Xagó y el Cabo Peñas, en hábitats que se asemejan a las zonas que elige para reproducirse. Suele llegar en el mes de noviembre, y hoy día 05 pude registrar mi primer ejemplar, un macho adulto, en Xagó, cuyas fotografías ilustran esta entrada.


El escribano montesino presenta sobre todo una distribución circunmediterránea, con sus principales poblaciones en la Península Ibérica y Turquía. También cuenta con núcleos aislados en las montañas de Centroeuropa y habita el centro de Asia. En todas estas zonas su comportamiento es el mismo que se observa aquí, reproduciéndose en zonas con cierta altitud y dispersando a un área más amplia en época invernal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario