sábado, 1 de mayo de 2021

Sírfidos migrantes

Existen diversos grupos de insectos que presentan especies migradoras. A día de hoy hay varios que han sido ampliamente estudiados, en especial las mariposas diurnas, pero hay otros grupos de los que se desconocen bastantes cosas, y entre ellos se encuentran los sírfidos.


Esta familia de dípteros presenta varias especies migradoras, pero hay dos que destacan por encima de las demás. A partir de mayo empiezan a detectarse concentraciones de ambas en el litoral asturiano. Hoy por ejemplo pude contabilizar en dos parcelas diferentes, a las afueras de Luanco, unos 70 Episyrphus balteatus y 10 Eupeodes corollae, que son las dos especies a las que me refiero.





Ha sido en Inglaterra, como no, donde se ha analizado más a fondo la entidad de estas migraciones. Así, varios estudios realizados con ayuda de radares arrojan cifras espectaculares. La migración de primavera comienza a principios de mayo, se alarga durante los meses de mayo y junio, e implica en torno a 500 millones de sírfidos, la inmensa mayoría de las dos especies comentadas.



La importancia de estas migraciones para los ecosistemas de las islas es tremenda. Supone un enorme trasvase de biomasa desde el continente; además estos insectos colaboran de forma decisiva en la polinización de la flora silvestre, y cuando se reproduzcan sus larvas se alimentarán de una ingente cantidad de pulgones, que se calcula en miles de millones.



1 comentario:

  1. Amigu... Ahora ya sé la razón de llevar dos días viendo varios ejemplares de estas dos (y solo estas dos) especies. Gracias, Pin.

    ResponderEliminar