martes, 22 de junio de 2021

Migración de mariposas y polillas

 Entre finales de mayo y primeros de junio de este año 2021, coincidiendo con unos días despejados y con viento nordeste, se pudo apreciar en el litoral de Gozón una llamativa sedimentación en la zona litoral de diversas especies de lepidópteros, tanto mariposas como polillas. Algo por otra parte que es normal dado que es una época en que estos insectos se desplazan para ocupar latitudes norteñas.

Entre las mariposas diurnas la más visible fue la mariposa cardera Vanessa cardui, sin duda la migradora más conspicua. Esta especie ya había protagonizado otra sedimentación en el mes de abril, lo cual nos indica que su migración al norte puede ocurrir en oleadas.


Otra especie que se deja ver siempre por estas fechas es la canela estriada Lampides boeticus, y este año no fue una excepción, con bastantes ejemplares volando sobre los tojos y alimentándose sobre las plantas con flor. Esta mariposa no llega tan al norte como la anterior, alcanzando el centro de Europa.



Aunque en esta mariposa la mayor parte de los ejemplares eran frescos, de una generación reciente, se puede ver una pequeña proporción de insectos muy desgastados, de la generación anterior, que se ven arrastrados en el vuelo hacia el norte de sus descendientes.

Entre las polillas la más conspicua, como suele ser habitual también, fue la esfinge colibrí, con varias pequeñas concentraciones, la más notable de ellas de 9 ejemplares.



Si se tiene algo de suerte se pueden observar otras especies que protagonizan también sus movimientos migratorios, como me sucedió esta temporada con la bonita esfinge rayada Hyles livornica, de la que pude registrar dos ejemplares. Éstos se alimentaban también en la viborera Echium vulgare, planta con flores tubulares que en esta época primaveral sirve de alimento a muchos de estos insectos de probóscide larga.



Una de las polillas más abundantes en estas migraciones es la plusia o medidor Autographa gamma, de la que cada primavera muchos millones de ejemplares se desplazan al norte. No es tan llamativa porque aunque puede volar de día suele permanecer escondida entre la vegetación. Se alimenta de hojas y algunos años puede constituir una plaga en los cultivos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario