lunes, 26 de julio de 2021

Golondrinas, preparándose para migrar

Una estampa muy familiar en estos días de verano en la zona rural asturiana es la de los grupos de golondrina común Hirundo rustica encaramados en los cables de teléfono. Una vez terminada la época reproductiva, y con los pollos del año ya volanderos, nuestras golondrinas se preparan para la migración. La zona de Nieva cerca del faro es una de estas zonas de agrupación.


Estas agrupaciones están formadas tanto por jóvenes como adultos, y cumplen con varias funciones. En primer lugar sirven para que los jóvenes adquieran destreza en el vuelo antes de empezar con la migración. Además, las golondrinas eligen zonas con abundancia de invertebrados para así poder ganar grasa corporal antes de afrontar su travesía. Y además, y no menos importante, sirve para que los jóvenes se familiaricen con el área y así poder volver el año siguiente, los pocos que logren sobrevivir.


Recientemente se ha publicado un artículo que estudia las migraciones de las golondrinas del SO ibérico. Desgraciadamente sobre Asturias casi no se publica nada, aunque por proximidad geográfica podemos suponer que debe ser bastante similar. Así, tras esta concentraciones postreproductoras la migración propiamente dicha comenzaría a mediados de agosto. Tras cruzar a África se produciría la primera parada en el NO de Marruecos, antes de afrontar el cruce del desierto del Sahara, sin duda la etapa más complicada del viaje. Una vez atravesado, realizarían una segunda parada en la zona del Sahel antes de llegar definitivamente al área de invernada, situada en el Golfo de Guinea, a primeros de septiembre. En total un viaje de unos 15 días, aunque hay que suponer que a nuestras golondrinas les llevará un poco más de tiempo.


Este relato tiene su lógica, las poblaciones se distribuyen de manera escalonada, y como las nuestras son las situadas más al oeste de Eurasia es lógico que ocupen el área más al oeste de su amplia zona de invernada. Las golondrinas que veamos a partir de la mitad de agosto serán ya migrantes procedentes de Europa, y seguirán su propia ruta migratoria grabada en su código genético desde hace mucho tiempo.



Para saber más:

C. Lopez-Calderon;  S. Magallanes; A. Marzal ; J. Balbontín . The migration system of barn swallows Hirundo rustica breeding in southwestern Spain and wintering across West Africa. Ardeola. 68, pp. 335 - 354. 19/01/2021.



No hay comentarios:

Publicar un comentario