miércoles, 24 de agosto de 2022

Dispersión del alcaudón común

Este verano estamos teniendo un influx sin precedentes de alcaudón común Lanius senator en Asturias. Se han visto ejemplares a lo largo y ancho de toda nuestra geografía, con especial abundancia cerca de la costa. Yo he podido registrar dos en el concejo de Gozón, uno de ellos en Cabo Negro al que corresponden las fotos de esta entrada.


Todos los ejemplares vistos son juveniles del año. Aquí va una pequeña muestra de los puntos donde se ha observado, que corresponden a los registrados en la plataforma ebird entre julio y agosto.


El alcaudón común está extinguido en Asturias como nidificante, aunque siempre fue muy escaso. Su área de distribución es básicamente mediterránea, y los que anidan en Europa y migran a través de la Península Ibérica viajan lejos del territorio asturiano. Por eso su aparición es esporádica, los que se registran después de la reproducción son juveniles en dispersión postreproductora.



Estos juveniles que se ven después de la reproducción se cuentan normalmente con los dedos de una mano, muy lejos de los 20-30 que se han visto este año. Por tanto algo ha tenido que ocurrir que ha obligado a muchos alcaudones a viajar más de lo habitual. En mi opinión han podido ser dos cosas, la intensa sequía que ha afectado a los invertebrados que son su alimento o incluso a la disponibilidad de agua, y la plaga de incendios de este verano que han destrozado buena parte de su hábitat.







No hay comentarios:

Publicar un comentario