viernes, 21 de abril de 2023

Vientos del este y archibebes

Esta semana de abril hemos vivido una fuerte sedimentación de aves limícolas en los estuarios asturianos, con grandes agrupaciones de varias decenas de aves. Han sido especialmente protagonistas los archibebes comunes Tringa totanus, con números superiores a las 60 aves en la playa de Bañugues y cercanas a las 100 en la ensenada de Llodero, ría de Avilés, donde pude hacer unas fotografías.



En primavera estas grandes sedimentaciones vienen condicionadas por los vientos de componente este. Las aves están migrando en sentido O-E en su paso por la cornisa cantábrica, de retorno a sus áreas de cría. Los vientos del este se oponen a esta migración, y cuando son muy intensos hacen que muchas aves decidan detenerse antes de seguir su vuelo.


Los archibebes comunes son típicos representantes de lo que se llama migración en salto de rana o "leap-frogging", por el cual las poblaciones que crían más al norte de su área de distribución son las que invernan más al sur. Su periodo migratorio es muy extenso, y pueden registrarse a veces hasta primeros de junio. Los que se ven ahora probablemente proceden de zonas del norte de África, y en un movimiento secuencial irán registrándose aves de cada vez más al sur.




No hay comentarios:

Publicar un comentario