sábado, 29 de enero de 2011

Algo más sobre Aramar

Además de gaviotas el otro día pude observar alguna especie más en la ensenada de Aramar. En la peña de los cormoranes conté hasta 8 ejemplares de cormorán grande Phalacrocorax carbo reposando, aquí tenéis a la mayoría de ellos.


Se observa que alguna de las aves adultas ya han mudado a su plumaje nupcial, en el que presentan una mancha blanca en el muslo y la cabeza también con plumas blancas. A las costas asturianas llegan ejemplares de dos subespecies, la subs. carbo de las islas británicas en su mayor parte, y la subs sinensis del oeste de Europa. Antes se pensaba que la subs sinensis era la que presentaba la cabeza blanca, aunque hoy día se sabe que este criterio no es fiable. Aquí más de cerca se observa un adulto que ya ha mudado a plumaje nupcial y otro que no lo ha hecho.



Finalmente, comentar que en el arroyo que desemboca en la ensenada de Aramar hay un bosque de ribera muy propicio para la observación de pajarinos, en especial en esta época invernal en que los árboles no tienen hoja. Entre los que andaban alimentándose ayer pude observar por ejemplo un herrerillo común Parus caeruleus


Y también andaba un grupillo de mito Aegithalos caudatus por la zona, pero me fue imposible hacerles alguna foto curiosa. Sólo a un ejemplar medio escondido entre las ramas de los alisos; este pequeño pajarillo varía mucho de plumaje en las distintas zonas geográficas, el que se encuentra en Asturias tiene la espalda bastante oscura y mucho rayado en la cabeza y pertenece a la subs. tahiti.


No hay comentarios:

Publicar un comentario