miércoles, 4 de enero de 2012

Inicio de año en Bañugues (2)

Ayer comenté como se había iniciado el año en la playa de Bañugues en lo referente a los limícolas, hoy voy con las gaviotas que se encuentran por la zona.

Lo más interesante de este invierno es el que ya podemos considerar "numeroso" grupo de gaviota cabecinegra Ichtyaetus melanocephalus que se encuentra invernando en los alrededores de la playa, alrededor de unos 50 ejemplares más o menos. La mayoría de ellos son adultos, con un pequeño porcentaje de aves de 1º y 2º invierno.

 Gaviota cabecinegra Ichtyaetus melanocephalus 

En la foto anterior el ejemplar del medio es un 2º invierno, se diferencia de la adulta (debajo), por la coloración de las patas y el pico, mucho más apagadas, y el extremo negro de las primarias, en las adultas es blanco. Las cabecinegras, aunque a veces se ven en la arena, tienen tendencia a permanecer entre las rocas de la margen oeste de la ensenada. Algunas de ellas están anilladas, como el ejemplar E106 que ya había localizado hace unos días.


En contraste con las cabecinegras se debe destacar el bajísimo número de gaviotas reidoras que se pueden ver en la playa, rara vez más de 10 ejemplares juntos. Un interesante ejemplar que está invernando por la zona es el adulto de gaviota cana Larus canus, por cuanto los adultos de esta especie son escasos en invierno, y este lleva al menos mes y medio por la zona.

 Gaviota cana Larus canus

Por lo que se refiere a otras especies, hay que destacar que existe un tránsito continuo de gaviotas entre los prados del entorno, donde se alimentan, y el arenal, donde reposan cuando pueden y no las espantan. Hay un cierto número de gaviones Larus marinus, que podrían ser 4 o 5, rara vez se observan juntos. Dos o tres de ellos son de primer invierno, como éste que fotografié el 2 de enero.

 Gavión Larus marinus

También hay alguna gaviota argéntea Larus argentatus, al menos una adulta y 2-3 de primer invierno, la adulta también la pude fotografiar el día 2, es ésta, identificable por sus patas rosadas y el manto gris pálido.

Gaviota argéntea Larus argentatus

El conteo completo de las otras especies de gaviota se hará próximamente con ocasión del censo de invernantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario