viernes, 24 de febrero de 2012

Los primeros sírfidos

De vez en cuando me gusta hablar de otros bichos que vuelan por Gozón, aparte de las aves. El pequeño mundo  de los insectos nos ofrece la oportunidad de contemplar especies de enorme belleza  y de gran valor ecológico, que contribuyen a enriquecer la diversidad biológica de nuestro concejo. El año pasado ya dediqué algunas entradas a varias especies de mariposas, y otro de los grupos que me atrae es el de los sírfidos, una familia de moscas polinizadoras de formas y tamaños muy variados, pero en general tienen colores amarillos y negros y se parecen  a abejas y avispas.




Los sírfidos, como otros muchos insectos, desaparecen con la llegada del invierno, salvo muy contadas especies, y van asomando poco a poco con la llegada del buen tiempo. El pasado sábado día 18de febrero localicé los primeros sírfidos en la zona de la playa de Bañugues (como no) libando entre las flores de las velloritas. Se trataba de 2 o 3 machos de la especie Platycheirus scutatus.




Platycheirus scuatus es uno de los sírfidos más pequeños, casi no llega a 1 cm de longitud, y apenas es mayor que el capítulo de las velloritas. Aunque se muestra como una especie, ahora se piensa que scutatus es un complejo de especies. Por eso es mejor denominarla P.scutatus sensu lato, lo cual significa "en el sentido más amplio" y es un término utilizado para describir un grupo de especies muy similares. Estas especies se diferencian  por cosas nimias y casi inapreciables a no ser que se capture al bicho.




En la bibliografía que he consultado se dice que vuela a partir de marzo, pero esta bibliografía es en su mayoría inglesa y normalmente en Asturies, que es una zona más templada, los insectos aparecen antes. Las larvas se pueden encontrar en la vegetación herbácea y los arbustos. Como otros muchos sírfidos tiene aspecto de avispa, diferenciándose por sus grandes ojos de color rojo. En esta foto se puede apreciar su gran belleza y su diminuto tamaño, apenas mayor que la espina de una zarza.




Aparte de los 2-3 machos que vi, también localicé una hembra, de tonos oscuros y mucho más discreta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario