viernes, 10 de febrero de 2012

Mosquitero común

En la orilla del pantano de la Granda descubro, moviéndose inquietos y sin parar entre ramas de sauce, un pequeño grupillo de 8 mosquiteros comunes Phylloscopus collybita. Este es uno de los pájaros más pequeños de Asturias, tanto que su apelativo en esta tierra es el de "pioyín". Durante el rato que paso observándolos, los mosquiteros van y vienen, capturando los pequeños insectos que se mueven sobre la superficie del agua.

Mosquitero común Phylloscopus collybita "Pioyín" Chiff-chaff

Con un  tamaño de 10-12 cm y un peso de unos pocos gramos, el mosquitero común presenta tonos verdosos en las partes superiores y blanquecinos con un toque amarillento en las inferiores. Su área de distribución es enorme a lo largo de gran parte de Eurasia, con formas que varían de un lugar a otro pudiendo distinguir varias subespecies. Los ejemplares que vi hoy en la Granda, de la subs. collybita propia del oeste de Europa, seguramente están invernando aquí, aunque no sería descabellado que fueran migrantes tempranos de retorno a sus áreas de cría.


Se sabe también que el mosquitero común se reproduce por una buena parte de Asturias, ocupando también el concejo de Gozón, donde comparte territorio con otra especie que antes se consideraba conespecífica, el mosquitero ibérico Phylloscopus ibericus, que es estival y llega en primavera. Ambos son casi idénticos, identificándose las dos especies por el canto y el reclamo, muy diferente en ambos. El canto del mosquitero común europeo es inconfundible, uno de los primeros sonidos de la primavera en muchos países y el origen de su apelativo inglés, "chiff-chaff".

No hay comentarios:

Publicar un comentario