lunes, 13 de febrero de 2012

Zorzal alirrojo

El pasado sábado día 11 de febrero, dando una vuelta por Peroño, a las afueras de Luanco, pude localizar 3 ejemplares de zorzal alirrojo Turdus iliacus.

El zorzal alirrojo es el más pequeño de los zorzales presentes en Europa, con una longitud de unos 21 cm. Es un zorzal de coloración pardo oscura en las partes superiores, mientras que las inferiores son blancas con gran números de pintas, como en el resto de sus congéneres. Los rasgos más identificativos del alirrojo son la coloración de la cabeza, con una llamativa ceja blanquecina sobre los ojos, y la coloración rojiza de los flancos y el pecho que se extiende por la parte inferior de las alas.

Zorzal alirrojo Turdus iliacus Redwing

El alirrojo es un invernante regular en Gozón, aunque sus números fluctúan en gran manera de un año a otro. Esto ocurre porque es una de las aves más afectadas por las olas de frío, con ocasión de las cuales pueden llegar grandes bandos a las costas del norte de la Península Ibérica. En un año más o menos "normal" los primeros ejemplares se observan en octubre, con la mayor llegada en noviembre; en febrero y marzo deberían estar de vuelta a sus zonas de cría.


Estas zonas de cría se extienden desde el norte y centro de Europa hacia el este, extendiéndose por la mayor parte de Siberia. En Asturias recibimos ejemplares de dos subespecies, la nominal subs. iliacus, que vienen sobre todo de los países escandinavos, y de la subs. coburni, que anida en Islandia y las islas Feroe, que es más oscura y un poco mayor. En esta lámina se pueden observar las diferencias, siendo la nominal la 123a y la coburni la 123c.






Aunque es muy difícil distinguirlos, yo diría que los ejemplares que localicé el otro día pertenecen a la subespecie nominal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario