jueves, 9 de febrero de 2012

¿Retornan ya las gaviotas sombrías?

Ayer al mediodía me acerqué hasta la playa de Bañugues a dar un vistazo. Lo más destacado fue la presencia de un buen grupo de gaviota sombría Larus fuscus, de unas 75 aves, en su mayor parte adultas.


En la foto se pueden distinguir ejemplares que aún conservan plumaje de invierno, con la cabeza rayada y las patas de un color más apagado, de otros que ya presentan plumaje nupcial, con la cabeza blanca y las patas marcadamente amarillas. También se aprecian los ejemplares subadultos, que aunque tienen el dorso oscuro tienen las patas con un tono rosado y el pico aún descolorido.


Puede ser que ya se haya iniciado en esta especie una migración de retorno a sus áreas de reproducción, de hecho en el blog de Paul Veron se puede leer como éste ya ha anotado algunas aves anilladas que han vuelto a la zona de Guernsey. Hablando de Paul Veron, el pasado día 3 (el de los moritos) observé junto a Jorge Valella otro de sus ejemplares de gaviota sombría anillados, en este caso con anilla 7A0.


Esta gaviota fue anillada el 16 de mayo como adulta en Guernsey, por Paul, y observada en septiembre en Gloucester, en Inglaterra; esta es su tercera observación. Junto a ella aún permanece nuestro viejo amigo 3.N4.


Además de las gaviotas sombrías y unas cuantas cabecinegras (22) pude anotar en la playa algunos bandos arrastrados por la ola de frío de estos días, como uno de 14 chorlitos dorados Pluvialis apricaria.


Y otro de 8 avefrías Vanellus vanellus que se fueron al poco de llegar yo.



De otros limícolas continuaba el bando de 16 chorlitejos grandes Charadrius hiaticula con los 2 correlimos comunes Calidris alpina, llegados éstos con la ola de frío.



También pude observar los 2 chorlitos grises Pluvialis squatarola que están invernando en la playa, además de unos pocos vuelvepiedras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario