sábado, 18 de febrero de 2012

Las gaviotas cambian de máscara

El invierno va llegando a su término y los días se van alargando a ojos vista. Durante estas fechas, algunas especies de gaviotas van cambiando su plumaje, desde el invernal que hemos ido viendo varios meses al que lucen durante la época reproductora.  Entre ellas, se encuentran las especies que presentan la cabeza de tonos oscuros. La pasada semana fotografié algunos ejemplares en Luanco y Bañugues los días 11 y 15 de febrero.

En estas gaviotas se presentan bastantes contrastes entre los distintos ejemplares, ya que algunos presentan la muda bastante avanzada, mientras que otros conservan el plumaje invernal casi intacto. Un ejemplo es la gaviota reidora Croicocephalus ridibundus, que en plumaje estival tiene la cabeza con un tono achocolatado, y las patas y el pico de color rojo oscuro. En invierno la cabeza es blanca con unas pequeñas marcas negras.

Gaviota reidora Croicocephalus ridibundus




Las gaviotas cabecinegras Ichthyaetus melanocephalus también van mudando su plumaje, en esta especie la cabeza en época nupcial con una caperuza negra, las patas y el pico son similares en ambos plumajes.

Gaviotas cabecinegras Ichthyaetus melanocephalus

Durante estos días también se observan otras especies de gaviotas en paso, por ejemplo el día 15 en Bañugues contabilicé 3 ejemplares de gavión Larus marinus y 4 de gaviota argéntea Larus argentatus, entre ellas este ejemplar de tercer invierno.

Gaviota argéntea Larus argentatus


En Bañugues también permanecen las dos gaviotas canas Larus canus de primer invierno que están invernando, sin embargo la adulta parece haber desaparecido.

Gaviota cana Larus canus



2 comentarios:

  1. En el Parque Isabel de Gijón tanto las reidoras como las cabecinegras están en plumaje nupcial ya, y es una gozada, están guapísimas.
    Ya echaba de menos a esta cana de Bañugues, a la que no pude acercarme lo suficiente.

    ResponderEliminar
  2. Hola Iván, pues andaba yo pensando que en años anteriores por estas fechas me parecía ver más reidoras en plumaje nupcial que este año..Un saludo

    ResponderEliminar