sábado, 1 de septiembre de 2012

La vuelta de Guernsey y otras gaviotas en dispersión

Pues sí, nuestro viejo amigo Guernsey ha vuelto a su playa favorita, la de Bañugues. Se trata como ya muchos sabréis de un macho de gaviota sombría Larus fuscus anillado por Paul Veron en Alderney, una pequeña isla del Canal de la Mancha que forma parte del conjunto de Guernsey, dependiente de gran Bretaña aunque está muy cerca de las costas de Normandía.


Fue anillada como adulta en 2010, y todas sus observaciones a partir de entonces han tenido lugar en Bañugues, la temporada pasada entre finales de agosto y finales de marzo, o sea, la mitad del año. Esta temporada mi primera anotación ha sido hoy, día 1 de septiembre. Se puede ver bien que ya presenta la cabeza un poco rayada y el plumaje nupcial bastante desgastado.



Guernsey ha llegado a Bañugues en su dispersión postgenerativa, los movimientos que realizan las aves después de realizar la cría. Con él pude observar unos pocos adultos más de gaviota sombría, la mayor parte de ellos del tipo fuscus de Europa Occidental y las islas británicas, pero había alguna del tipo intermedius de más al norte, como ésta que se ve en la foto a la izquierda.


Pero no son las sombrías las únicas gaviotas adultas procedentes de Europa que están realizando la dispersión. En el grupo de gaviotas de hoy pude localizar un par de hermosas gaviotas argénteas Larus argentatus. La primera de ellas, un ejemplar de la subs. argenteus que aquí podemos ver junto a una de las locales gaviotas patiamarillas para comparar.





No son muchos los rasgos que las distinguen, ya que el pico con menos color o el tono rayado de la cabeza tienen fuertes variaciones individuales. Los más fiables son el color gris de las partes superiores, más pálido en la argéntea, y el color rosa de las patas, que es la primera característica que nos llama la atención, destacando las argénteas por ello en los grupos de gaviotas.


El ejemplar anterior pertenece sin duda a la subs. argenteus, la que llega con más frecuencia a Asturias y cuyo límite de distribución se encuentra en el centro de Francia. El otro ejemplar que localicé, un poco mayor y con el dorso un poco más de tono gris plomizo, es probable que perteneciera a la subs. argentatus, más norteña, aunque no es seguro.


Los ojos de esta gaviota parecen oscuros, lo cual sería un indicativo de que se trata de un ave subadulta, pero si acercamos la mirada vemos que no es así y que el iris está coloreado.


La tercera especie que vemos en dispersión es el gavión Larus marinus. Aunque hoy no localicé ninguno, en la anterior visita sí se encontraba un ejemplar adulto.


En cuanto a limícolas, hoy había muy poca cosa, apenas 7 chorlitejos grandes, y ejemplares aislados de correlimos tridáctilo, vuelvepiedras y zarapito trinador.

2 comentarios:

  1. Presta ver de nuevo a las viejas amigas gaviotas, seguro que seremos de nuevo un porrón de gente los que enviemos su anilla este invierno.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad Iván, en sitios como Bañugues, Zeluán o Xixón los visitantes están muy controlados jeje..Pero es un importante dato este de certificar permanencias de aves tan extensas en el tiempo.

    ResponderEliminar