jueves, 1 de noviembre de 2012

La reina del tojar

En Gozón habitan tres especies sedentarias de currucas, es decir, que están todo el año, aunque ocupan hábitats diferentes. De dos de ellas ya he comentado algo en anteriores entradas del blog. La curruca capirotada, la más extendida, ocupa zonas de vegetación espesa casi siempre de carácter caducifolio, en especial bosques de ribera. La curruca cabecinegra, de reciente aparición, se encuentra en zonas muy pegadas a la costa, requiere matorral muy espeso, con presencia de zarzas, tojo y espino albar. La tercera especie es la curruca rabilarga Sylvia undata, un verdadero fantasma del tojar más denso, ya que es en los tojares donde encuentra en Gozón su hábitat ideal. Hace pocos días pude fotografiar un macho por la zona de Cabo Peñas, inconfundible por sus pintas en la garganta.

Curruca rabilarga Sylvia undata Dartford wabler

Es más fácil escuchar que ver a este pequeño pájaro, ya que posee un reclamo inconfundible, pero apenas sale al descubierto, siendo quizá en esta época otoñal cuando lo hace en mayor medida, coincidiendo con su dispersión postnupcial tras la reproducción. Tiene una distribución muy restringida, ya que entre la Península Ibérica se concentran entre el 80% y el 90% de sus efectivos. Además, se ha constatado una fuerte regresión de la población en los últimos años. Por eso la UICN la considera "Casi Amenazada". Por cierto, dando un vistazo al mapa de distribución de la especie de la UICN parece que la especie está ausente de casi toda Asturias, hecho que no es cierto.


Precisamente por esta distribución tan escasa, la rabilarga es para mí uno de nuestros mayores tesoros ornitológicos. Es un pajarín muy sedentario, y coloniza nuevas áreas de manera muy lenta. En Asturias he observado que en la costa y zonas bajas ocupa las zonas cubiertas de tojo o rebolla, pero ya subiendo a cierta altitud prefiere los matorrales de escobas. En todo caso, siempre hábitats de degradación (salvo en la costa, donde los matorrales de tojo se corresponden con la vegetación potencial).


Su época de cría se extiende entre abril y julio, y tengo para mí que en Gozón realiza una única puesta, aunque en otras áreas pueda llegar a hacer dos. Parece ser que la subespecie que ocupa nuestra zona es la subs. dartfordiensis, cuyo apelativo proviene curiosamente de una localidad inglesa, Dartford. En ingles a esta curruca se la denomina Dartford wabler.

2 comentarios:

  1. Bonita la entrada.
    Para mi todos los pájaros tienen el mismo comportamiento que la "curruca rabilarga" pues los oigo pero no los veo.

    Gracias por colocarme entre tus blogs, no sabía que también este era tuyo.Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ya será menos jeje, seguro que ves muchos, unos son más difíciles que otros, eso sí...

    Me gusta tu blog, es muy interesante y presta atención a lo pequeño, eso que suele pasar tan desapercibido...

    Un saludo

    ResponderEliminar