martes, 19 de febrero de 2013

Sigue nuestra kum y nuestros charranes...

Esta mañana mi compañero Juan Villar se acercó a Bañugues por la mañana y cuando llegó, como sucede tantas veces últimamente, no había nada. Los amigos de 4 patas se habían adelantado. Sin embargo, al cabo de unos minutos llegó volando un grupo de gaviotas en dirección a la playa, y entre ellas ya se veía bien en vuelo nuestra gaviota polar Larus glaucoides kumlieni.



Juan me ha enviado estas preciosas fotos, que obvian cualquier comentario añadido. Se las agradezco un montón. Decir sólo que cuando la vio no tenía referencias de que andaba por allí, así que puedo imaginar su satisfacción cuando la observó, la misma que sentí yo.





Yo por mi parte estuve por la tarde en la ensenada de Aramar, donde comprobé que seguían no sólo uno, sino dos ejemplares de charrán patinegro Sterna sandvicensis. El ejemplar nuevo es un precioso adulto, con la mancha amarilla del pico bien visible y las partes superiores grises. El capirote en la cabeza aún no está presente.





Como se ve, la mandíbula inferior es más larga que la mandíbula superior, una perfecta adaptación para pescar.






Durante todo el tiempo que lo estuve observando el charrán estuvo en la misma roca, defendiéndola de las otras aves que estaban por allí, sobre todo las gaviotas reidoras.



Luego se pasó por allí el segundo charrán patinegro, el juvenil que ya lleva unos días por la ensenada de Luanco, se ve bien la diferencia, con el final amarillo del pico apenas presente, y algo de oscuro en las coberteras.



5 comentarios:

  1. Ufff que mal genio y que bonito este charrán.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose Antonio
    Pues la verdad es que he estado de exámenes ajeno a los blogs y no sabía de la presencia de esta gaviota por Bañugues, por lo que me he llevado una grata sorpresa. Luego he mirado alli tu blog en el movil y me he llevado sorpresa doble... jejeje

    Habrá que volver otro día a visitarla y de paso tirarle unas fotucas a los patinegros, aves que me encantan y que poco puedo fotografiar normalmente.

    un saludo amigo!!

    ResponderEliminar
  3. Muy muy chulas y muy instructivas las últimas entradas.
    Un saludo
    Alberto

    ResponderEliminar
  4. Unas explicaciones y unas imagenes,muy interesantes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todos por pasaros por aquí y comentar, es bueno sentirse acompañado. Un cordial saludo

    ResponderEliminar