viernes, 1 de mayo de 2015

El ave del año

La tórtola europea Streptotelia turtur ha sido elegida ave del año 2015 por la organización SEO/Birdlife. Por desgracia, ser merecedora de tal nombramiento significa que las cosas no van nada bien para esta preciosa especie.


El declive de las poblaciones ibéricas de tórtola ha sido espectacular en los últimos años, como muestra el gráfico siguiente, obtenido de la página de SEO.


Aquí en Asturias su situación ha ido aún a peor. De acuerdo con el Atlas de las aves nidificantes de Asturias, de la COA y el Indurot, hasta los años 90 nidificaba en casi toda la franja costera y buena parte de los valles interiores cercanos. Ahora, sólo 20 años después, se ha extinguido de casi todo el territorio, anidando tan sólo con regularidad en el área más occidental.


En Gozón ya únicamente se observa en los pasos migratorios, a partir de finales de abril, hasta junio. Hace tiempo que no se confirma su reproducción en el concejo. Esta tórtola fue observada por mí el pasado 28 de abril, en Iboya. Estuvo un tiempo alimentándose en el borde de la carretera y posada en los cables.


1 comentario:

  1. En la costa del sur de Galicia tambien eran un presencia abundante todos los veranos, faciles de identificar por su vuelo en zigzag, pero la verdad es que estos últimos tres veranos casí no las he visto. Turcas si, pero europeas casí ninguna...
    Creo que les daban mucha estopa en Marruecos, donde invernaban, ¿Sigue siendo así?

    ResponderEliminar