domingo, 15 de noviembre de 2015

Grupillo de reyezuelos listados

El reyezuelo listado Regulus ignicapillus es uno de los pájaros más adorables que nos podemos encontrar en Gozón, aunque sea escaso y puntual. Hoy pude localizar un pequeño grupo de 5 aves alimentándose en la zona de La Magdalena, cerca de Condres, en el entorno de un gran carbayo Quercus robur, uno de los de mayor porte que nos queda en el concejo.


El reyezuelo listado como digo se encuentra irregularmente distribuido por el concejo de Gozón. Hay pequeñas poblaciones repartidas por pinares, alisedas y en las pequeñas manchas de arbolado caducifolio que aún sobreviven. Así, la mayor de todas tal vez se encuentre en la carbayeda del palacio de Manzaneda. Estos que me encontré hoy puede que pertenezcan a una de estas poblaciones nativas, ya que en un pinar ubicado a pocos metros me encontré con otros tres ejemplares.


A partir de noviembre llegan reyezuelos listados de otras áreas, tanto de la propia Asturias como migrantes europeos, que además llevan una vida algo errática, por lo que se hace mucho más visible. Se pueden distinguir bien los machos, como el de las dos fotos anteriores, por su franja de la cabeza de un tono anaranjado fuerte. Los jóvenes y hembras las tienen amarillenta.



El reyezuelo listado es un pajarillo muy inquieto que se mueve constantemente entre las ramas para alimentarse. Como muestra, un botón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario