viernes, 5 de febrero de 2016

Gineta atropellada

La gineta Genetta genetta es un mamífero carnívoro perfectamente adaptado a la campiña gozoniega. Esto es así porque su lugar de origen y el hábitat donde se desarrolla mejor se corresponde con un clima cálido, por eso en Asturias donde resulta más frecuente es en zonas costeras. Al ser un animal estrictamente nocturno muchas veces la única forma de constatar su presencia es a través de los ejemplares atropellados. Hace unos días me encontré uno en Fombona.


La gineta tiene origen africano, continente del que ocupa una buena parte, estando únicamente ausente en las selvas y grandes desiertos. La población europea, que se encuentra sobre todo en la Península Ibérica y el sur de Francia, fue introducida por el hombre, muy probablemente en época de los romanos, que la tenían como mascota. Se sabe por estudios genéticos que los animales europeos descienden de las poblaciones del N. de África.


Las ginetas son animales solitarios, y machos y hembras sólo se encuentran durante la época de celo, a finales de invierno y principios de primavera. La mayoría de hembras tiene una única camada al año, normalmente en primavera, de 2 o 3 cachorros. El desarrollo de éstos es bastante largo, y no suelen abandonar el cubil hasta el cuarto o quinto mes de vida, cuando se dispersan buscando nuevos territorios. En Gozón no es escasa, aunque tampoco frecuente, y se encuentra repartida por todo el concejo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario