Ayer día 15 de febrero pudimos asistir en algunos puntos de la costa a un espectáculo realmente inusual, como es el paso de bandos de gaviota tridáctila Rissa tridactyla sobre tierra firme. Yo pude ver a mediodía pequeños grupos cruzando por encima de la ensenada de Luanco. Esta gaviota por lo general sólo se acerca a tierra para reproducirse, el resto del año se vuelve pelágica, viviendo en mar abierto y alimentándose de plancton marino y pequeños invertebrados y peces que captura en la superficie.
Aunque tuve poco tiempo para verlos, pude captar algunas imágenes inusuales de la especie. El movimiento de ayer sólo puede explicarse por las circunstancias meteorológicas imperantes, con dos o tres días de viento muy duro de componente norte y fuerte marejada que empujaron a las aves hacia la línea de costa. En condiciones "normales" es difícil observar a esta gaviota.
Con movimientos como el de ayer la gente suele preguntar, ¿de dónde vienen?, o ¿hacia dónde van? Pero estas preguntas en muchas aves marinas a veces no pueden responderse. Como dije, para las gaviotas tridáctilas, al igual que para otras especies, como los alcatraces, los álcidos o los mismos págalos grandes de los que hablaba ayer, su área de invernada es la mar entera. Por ella se mueven buscando las zonas más favorables para su supervivencia, aquellas donde consigan mejor alimento. Por ello sus desplazamientos son continuos, dependiendo en gran medida de las circunstancias meteorológicas. Por ejemplo hoy mismo una vez pasado el temporal ya no se veía ninguna desde tierra. Eso sí, en poco tiempo volverán hacia el norte para reproducirse un año más.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar