martes, 31 de mayo de 2016

Longicornios

Uno de los grupos más atractivos de insectos y también de los menos conocidos por la gente en general (aunque muy perseguidos por los coleccionistas) es el de los escarabajos longicornios, o cerambícidos. Como ya indica su nombre, muchos presentan largas antenas, incluso de mayor longitud que el cuerpo, y en bastantes ocasiones también coloraciones muy llamativas. En Gozón no encontramos demasiadas especies, y las que hay no suelen ser muy frecuentes, pero sí hay algunas que merece la pena destacar. Entre ellas las que tienen coloración amarilla y negra, como es el caso del escarabajo avispa Clytus arietis.


De color negro y líneas amarillas simétricas, este escarabajo es un buen imitador de las avispas, un fenómeno que se denomina mimetismo batesiano. Como en el caso de todos los cerambícidos, las larvas se alimentan de madera muerta, en la cual completan su desarollo durante una larga temporada, hasta de varios años, siendo por ello importantes recicladores de la naturaleza.


Por contra, los adultos viven muy poco tiempo, apenas semanas o escasos meses, y muchos son florícolas, siendo también importantes polinizadores. Un buen lugar para encontrarlos en Gozón es en las plantas umbelíferas que crecen en los bordes de los arroyos.


Los longicornios se encuentran sobre todo en el final de la primavera y principios de verano. Este año han empezado a salir un poco tarde, y estos días me estoy encontrando a los primeros, como el escarabajo avispa de las fotos anteriores que localicé en un arroyo de Bocines, o este otro de más abajo, Rutpela maculata, también de tonos amarillos y negros, en otro arroyo de Ambiedes.


Como se ve, es éste un verdadero longicornio, ya que las antenas, también amarillas y negras, son más largas que el cuerpo, llamativamente estrecho. Mide entre 15 y 20 mm y el patrón de bandas amarillas y negras es variable de unos individuos a otros.


En definitiva, aunque no son muy abundantes, o quizá precisamente por eso, los cerambícidos constituyen un buen objeto de búsqueda para los amantes de la fotografía de naturaleza. Cuando se encuentran suelen ser bastante tranquilos y nos ofrecen muy buenas oportunidades para llevarnos a casa un buen saco de imágenes.


1 comentario: