miércoles, 22 de febrero de 2017

Porrón bastardo y moñudos

Hace unos días mi compañero Elías García localizaba un macho de porrón bastardo Aythya marila en el pantano de La Granda. Ayer pude observarlo al mediodía durante un buen rato en compañía de un grupo de 8 ejemplares de porrón moñudo Aythya fuligula. En la foto siguiente se le puede ver en mitad del grupo, en la posición cuarta.


Las diferencias morfológicas del macho de porrón bastardo con el de moñudo pueden apreciarse bien, en especial el perfil cefálico, ya que su cabeza es redonda mientras que los moñudos tienen una ligera forma de pera y en ellos además el moño ya es muy visible en esta época, tanto en machos como en hembras. Por otro lado, su tamaño es ligeramente mayor.


En cuanto a la coloración, la cabeza del bastardo tiene un tono verdoso, mientras que la del moñudo es violeta, y el dorso es grisáceo, frente al oscuro del porrón moñudo. Finalmente, el moñudo presenta una pequeña línea blanca cerca del extremo del pico de la que carece el bastardo.



El porrón bastardo es una especie muy escasa en Asturias, aunque se observa casi todas las temporadas entre los meses de noviembre y marzo lo hace de manera muy aislada, en los estuarios y embalses costeros. Hacía bastante tiempo que no lo observaba y éste es mi primer registro en el blog.


El registro de los porrones moñudos es también de bastante interés, dado que en los últimos años es una especie que ha disminuido bastante en Asturias. La observación de este grupo cabe incluirla ya dentro del retorno de estas anátidas a sus áreas de reproducción, ya que los patos empiezan a migrar muy pronto, en el mes de febrero.


Los porrones son patos buceadores que se alimentan de materia vegetal. Aquí se puede ver un vídeo con varias escenas que pude tomar en el pantano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario