lunes, 20 de marzo de 2017

Buena migración de cerceta carretona

La cerceta carretona Anas querquedula es una anátida que aparece en Asturias especialmente en migración prenupcial, entre los meses de febrero y abril, con picos en el mes de marzo. Su número es muy variable de un año a otro, con años que se observan unas cuantas y otros que apenas aparecen. Esta temporada esta siendo bastante favorable, con aves en diversos lugares. Ayer domingo detecté una pareja de la especie en la cola de la ría de Avilés.



Se trata de un pato plenamente migrador, con los lugares de cría en Europa y una extensa franja a lo largo de Asia. La razón por la que se observa en Asturias en migración prenupcial y no en otoño quizá tenga que ver con los desplazamientos en sus áreas de invernada africanas, cuantas más aves se mueven al oeste más posibilidades hay de que crucen por aquí en su viaje de retorno.



Las cercetas carretonas suelen permanecer varios días, si nada las perturba, en los enclaves donde se detienen, que son masas acuáticas de cualquier tamaño, desde pequeñas charcas a grandes estuarios. Allí se alimentan sobre todo de materia vegetal, acumulando energías para la siguiente etapa de su viaje.



1 comentario:

  1. Very very nice blog!!! I really liked the images and the video of this very beautiful duck!!!
    Jessi

    ResponderEliminar